Teatro.
Como teatro se denomina el género literario constituido por el conjunto de obras dramáticas concebidas para su representación en el escenario.
Teatro forma parte de las llamadas artes escénicas, que combina las áreas de actuación, escenografía, música, sonido y espectáculo. Por otro lado, teatro es el nombre que se da tanto al arte y la técnica de la composición de obras de teatro, como a su interpretación. Por ejemplo: “Manuel se ha dedicado el teatro”. Asimismo, como teatro se conoce el conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, época o autor. De este modo, podremos hablar de teatro romano, teatro isabelino o teatro de Beckett.
Como teatro también denominamos un espacio físico, como un edificio o una sala, destinado a la representación de obras dramáticas, así como de otro tipo de espectáculos. Teatro, en un sentido figurado, designa el lugar en que ocurren acontecimientos de gran relevancia y trascendencia: “Rusia fue el teatro de la revolución más importante del siglo XX”. También en sentido figurado, la palabra teatro puede usarse para referirse a una acción fingida o exagerada: “Los jugadores hacen mucho teatro para que amonesten a los rivales”.
Características del teatro
El teatro griego se caracterizaba fundamentalmente porque estaban escritas en verso y los actores utilizaban máscaras. El teatro contemporáneo se caracteriza por transmitir al público, mediante una puesta en escena, el concepto deseado.
De esta manera, el teatro de hoy, abarca técnicas y conocimientos de todas las ramas de las artes escénicas, como lo son la performance y el espectáculo, por ejemplo.
El teatro ha ido evolucionando con las diferentes épocas y culturas. Hoy en día podemos contar múltiples subgéneros, entre los que podemos destacar: comedia, drama, teatro de títeres o guiñol, ópera, ópera china, musical, ballet, tragedia, tragicomedia, pantomima, teatro del absurdo, etc.
Historia del teatro
El origen del teatro se remonta al hombre primitivo y a sus rituales asociados a la caza, la cosecha, la muerte y el nacimiento, entre otras, que podían incluir bailes, imitaciones de animales, ceremonias de culto a los dioses, etc.
No obstante, fue en la Antigua Grecia cuando el teatro tomó la forma con que lo conocemos actualmente, con representaciones que incluían vestuario, coreografía, música y recitación para contar historias complejas.
Ver en Vocaroo >>
Comentarios
Publicar un comentario